Lili María Aaron Zubiria
, Janeka del Rosario López Contreras
, Argelia hinchia Álvarez
El analfabetismo es un problema multidimensional, que afecta las capacidades de los individuos y de la comunidad, reflejando la ineficiencia de las políticas sociales. En virtud de lo anterior, el artículo analiza la evolución del concepto analfabetismo funcional hasta llegar a la alfabetización crítica, con un enfoque liberador y centrado en la humanización de los individuos. La investigación se desarrolla bajo los lineamientos del paradigma cualitativo, utilizando el método de exploración documental. Entre los principales hallazgos se destacan las distintas formas de asumir el analfabetismo y los programas de alfabetización, centrados inicialmente en la lectura, escritura y cálculo básico, pasando por la alfabetización tradicional de adultos, con un enfoque centrado más hacia los individuos, hasta llegar a la educación liberadora, que emplaza a la transformación de los escenarios sociales, respetando la cultura, la experiencia y la tradición en la que se desenvuelven los alfabetizandos. Se concluye que la alfabetización crítica trasciende la adquisición de habilidades memorísticas, convirtiéndose en un proceso de humanización continua, de participación social y de expresión de los derechos humanos.
Illiteracy is a multidimensional problem that affects the capabilities of individuals and communities, reflecting the inefficiency of social policies. Based on the above, this article analyzes the evolution of the concept of functional illiteracy to critical literacy, with a liberating approach focused on the humanization of individuals. The research is conducted under the guidelines of the qualitative paradigm, using the documentary exploration method. Among the main findings are the different ways of addressing illiteracy and literacy programs, initially focused on reading, writing, and basic arithmetic, moving through traditional adult literacy, with a more individual-centered approach, to liberatory education, which calls for the transformation of social settings, respecting the culture, experience, and tradition in which those learning to read and write operate. It is concluded that critical literacy transcends the acquisition of rote skills, becoming a process of ongoing humanization, social participation, and the expression of human rights.