Los inicios de esta década se ven afectados por la pandemia que provocó cambios abruptos en la educación básica, afectando particularmente a las maestras en su desempeño. Esta investigación explora las afectaciones socioemocionales que experimentaron las docentes del nivel educativo básico en Tamaulipas, México, durante el confinamiento, centrándose en la conversión de los hogares en espacios educativos y la intensificación de las tareas de cuidado. Mediante un enfoque mixto triangulado, se aplicó un cuestionario a 814 maestras y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 docentes de diferentes niveles y regiones, complementadas con cartografía social feminista. Los resultados revelan que las maestras enfrentaron una sobrecarga de responsabilidades al gestionar simultáneamente la educación virtual, la reorganización del espacio doméstico y las tareas de cuidado familiar, con diferencias según el nivel educativo, pero no según el ámbito rural o urbano. Se evidenció también el reforzamiento de roles tradicionales de género y situaciones de tensión emocional. Se concluye que la pandemia visibilizó y agudizó desigualdades estructurales preexistentes, especialmente en la distribución de los cuidados y las responsabilidades domésticas.
he beginning of this decade was affected by the pandemic, which caused abrupt changes in basic education, particularly affecting teachers’ performance. This research explores the socio-emotional impacts experienced by basic education teachers in Tamaulipas, Mexico, during the lockdown, focusing on the conversion of homes into educational spaces and the intensification of caregiving tasks. Using a triangulated mixed-method approach, a questionnaire was administered to 814 teachers and semi-structured interviews were conducted with 9 teachers from different levels and regions, complemented by feminist social mapping. The results reveal that teachers faced an overload of responsibilities when simultaneously managing virtual education, the reorganization of domestic space, and family caregiving tasks, with differences depending on educational level, but not depending on whether they were rural or urban. The reinforcement of traditional gender roles and situations of emotional tension were also evident. It is concluded that the pandemic made visible and exacerbated pre-existing structural inequalities, especially in the distribution of caregiving and domestic responsibilities.