Las actuales tecnologías contribuyen a nuevos modelos de comunicación en la sociedad y como resultado se establecen nuevos procesos comunicativos. Este trabajo estudia la influencia del séptimo arte en el alumnado y en sus emociones. Por ende, se llevó a cabo un estudio exploratorio sobre cómo el cine se incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje para flexibilizar los procesos comunicativos y que el estudiantado comprendiera sus estados emocionales. La investigación se enmarcó en un análisis descriptivo de tipología cuantitativa utilizando el análisis y comprensión exploratoria de sus elementos por medio de un cuestionario adaptado con un conjunto de categorías orientadas hacia la codificación, descodificación y comprensión del lenguaje del cine y su influencia para ser utilizado como instrumento de comunicación emocional en las aulas. Los resultados expresan principalmente que el alumnado conoce el alcance del cine para la educación, pero reconoce la falta de integración con elementos de la comunicación emocional. Por lo tanto, en conclusión el cine es un medio relevante para proyectar una situación, ya sea real o ficticia, sin embargo debe complementarse con un conjunto de objetivos y reglas que den sentido a lo que se va a proyectar.
Current technologies contribute to new models of communication in society, and as a result, new communication processes are established. This work studies the influence of the seventh art on students and their emotions. Therefore, an exploratory study was conducted on how cinema is included in the teaching-learning process to make communication processes more flexible and allow students to understand their emotional states. The research was framed within a descriptive analysis of quantitative typology using exploratory analysis and comprehension of its elements through an adapted questionnaire with a set of categories oriented toward the encoding, decoding, and comprehension of the language of cinema and its influence for use as an instrument of emotional communication in the classroom. The results mainly express that students are aware of the scope of cinema for education, but recognize the lack of integration with elements of emotional communication. Therefore, in conclusion, cinema is a relevant medium for projecting a situation, whether real or fictional; however, it must be complemented by a set of objectives and rules that give meaning to what is to be projected.