Marco Antonio Aquino Rojas, Edgar Eduardo Heredia Arboleda, Angela Cecibel Moreno Novillo, Nicolas Mario Salazar Ramos
Esta investigación analiza el impacto de la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza del inglés a estudiantes de segundo nivel en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-Ecuador. Para ello, se implementaron plataformas como Duolingo, Google Meet, Microsoft Teams y Grammarly, con el objetivo de mejorar las habilidades lingüísticas y motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Estas herramientas ofrecieron un entorno de aprendizaje más interactivo y personalizado, que facilitó la adquisición de competencias clave en comprensión auditiva, expresión oral y escritura. Los hallazgos revelan avances significativos en estas áreas, resaltando la flexibilidad y autonomía que ofrecen las plataformas tecnológicas en comparación con métodos tradicionales. Además, se observó un aumento notable en la motivación de los participantes, que contribuyó a un compromiso más sólido con el aprendizaje. Sin embargo, el estudio también identificó desafíos, como la necesidad de mejorar la capacitación docente en el uso pedagógico de tecnologías y la persistencia de problemas de conectividad, que limitaron parcialmente la efectividad de estas herramientas. En conclusión, la integración tecnológica se posiciona como un recurso clave para optimizar el aprendizaje del inglés, aunque su éxito a largo plazo dependerá de inversiones en infraestructura y en formación continua de los docentes.
This research analyzes the impact of integrating technological tools in teaching English to second-level students at the Polytechnic School of Chimborazo, Ecuador. To this end, platforms such as Duolingo, Google Meet, Microsoft Teams, and Grammarly were implemented to improve language skills and motivate students throughout their learning process. These tools offered a more interactive and personalized learning environment, which facilitated the acquisition of key skills in listening, speaking, and writing. The findings reveal significant advances in these areas, highlighting the flexibility and autonomy that technological platforms offer compared to traditional methods. Furthermore, a notable increase in participants’ motivation was observed, which contributed to a stronger commitment to learning. However, the study also identified challenges, such as the need to improve teacher training in the pedagogical use of technologies and the persistence of connectivity issues, which partially limited the effectiveness of these tools. In conclusion, technological integration is positioned as a key resource to optimize English learning, although its long-term success will depend on investments in infrastructure and ongoing teacher training.