Evelyn Carolina Macias Silva, Itzel Estefanya Aquino Macías, Eduardo Santiago Barreno Freire, Edson Isaac Vásquez Rodríguez
La enseñanza de estrategias de lectura puede transformar la comprensión lectora en estudiantes de inglés como segunda lengua. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la instrucción explícita en estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios. Se seleccionaron 30 estudiantes de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-Ecuador, divididos en un grupo experimental y uno de control. Durante ocho semanas, el grupo experimental recibió instrucción en estrategias específicas; mientras que el grupo control continuó con su método habitual de aprendizaje. Se aplicaron pruebas de comprensión lectora basadas en el Test of English as a Foreign Language y encuestas sobre el uso de estrategias antes y después de la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, con un incremento promedio del 18,15% en los puntajes del Test y un uso más frecuente de estrategias de lectura. Las estrategias cognitivas como la inferencia y la predicción, junto con las metacognitivas y socioafectivas, contribuyeron a estas mejoras y redujeron los niveles de ansiedad en los estudiantes. Estos hallazgos destacan la efectividad de integrar estrategias de lectura en la enseñanza para mejorar el rendimiento académico y emocional.
Teaching reading strategies can transform reading comprehension in English as a Second Language students. The objective of this study was to evaluate the impact of explicit instruction in cognitive, metacognitive, and socioaffective strategies on the reading comprehension of university students. Thirty Biochemistry and Pharmacy students from the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, were selected and divided into an experimental and a control group. For eight weeks, the experimental group received instruction in specific strategies; while the control group continued with their usual learning method. Reading comprehension tests based on the Test of English as a Foreign Language and surveys on strategy use were administered before and after the intervention. The results showed significant improvement in the experimental group, with an average increase of 18.15% in test scores and more frequent use of reading strategies. Cognitive strategies such as inference and prediction, along with metacognitive and socioaffective strategies, contributed to these improvements and reduced students’ anxiety levels. These findings highlight the effectiveness of integrating reading strategies into teaching to improve academic and emotional performance