Claudia Rita Estrada Esquivel
, Arturo Durán Benavides
, Jesús Roberto García Sandoval
, Daniel Alberto Banda Cruz
Este artículo explora la lectura crítica en medios digitales en estudiantes universitarios, destacando su importancia en la era digital y los desafíos que plantea. El objetivo principal fue describir el impacto de la lectura crítica a través de los medios digitales en estudiantes universitarios, analizando el desarrollo de sus habilidades de comprensión y pensamiento crítico. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptivo transeccional. Se aplicó un cuestionario con escala Likert a 84 estudiantes universitarios. Los resultados revelaron que los estudiantes demuestran competencia en estrategias de lectura crítica como el análisis y la deducción de textos, pero presentan carencias en estrategias más dinámicas y reflexivas, como la elaboración de preguntas propias y el debate. Se concluye que, si bien los estudiantes utilizan estrategias básicas de lectura crítica, es necesario fortalecer habilidades de pensamiento crítico más profundas, como la formulación de preguntas complejas y la participación en debates, para desenvolverse eficazmente en la era digital.
This article explores critical reading in digital media in university students, highlighting its importance in the digital age and the challenges it poses. The main objective was to describe the impact of critical reading through digital media on university students, analyzing the development of their comprehension and critical thinking skills. The methodology used was quantitative, with a non-experimental design of a descriptive transectional type. A questionnaire with a Likert scale was applied to 84 university students. The results revealed that students demonstrate competence in critical reading strategies such as analysis and deduction of texts, but present deficiencies in more dynamic and reflective strategies, such as developing their own questions and debate. It is concluded that, although students use basic critical reading strategies, it is necessary to strengthen deeper critical thinking skills, such as formulating complex questions and participating in debates, to function effectively in the digital age