, Caterina Clemenza
La metacognición es una herramienta eficiente para que el estudiante identifique las dificultades al resolver una tarea y pueda seleccionar estrategias adecuadas para superarlas a través de la planificación, regulación y control. Además, emplear los procesos metacognitivos conlleva a la cualificación del aprendizaje. El propósito de esta investigación fue examinar los procesos metacognitivos mediados por los docentes para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de la educación media en las instituciones educativas del sur de la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia. El estudio se ubica en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico. Los resultados revelaron debilidades a la hora de mediar procesos metacognitivos en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes, puesto que falta incluir con mayor contundencia acciones para fomentar la metacognición y la reflexión sobre su propio aprendizaje. Se concluye como decisivo el papel del docente y su mediación para el impacto en el rendimiento escolar del estudiante, a través del empleo de los procesos metacognitivos para generar vínculos asertivos de acercamiento al acto lector, en la medida en que un estudiante pueda acceder a una lectura y comprenderla, obteniendo mejores resultados y mayor motivación en su proceso académico.
Metacognition is an efficient tool for students to identify difficulties when solving a task and select appropriate strategies to overcome them through planning, regulation, and control. Furthermore, employing metacognitive processes leads to improved learning. The purpose of this research was to examine the metacognitive processes mediated by teachers to strengthen critical reading among secondary school students in educational institutions in the southern part of Armenia, Quindío, Colombia. The study is based on the interpretive paradigm, with a qualitative approach and phenomenological method. The results revealed weaknesses in teachers’ mediation of metacognitive processes in learning sessions, as they need to include more forceful actions to promote metacognition and reflection on their own learning. It is concluded that the role of the teacher and his mediation for the impact on the student’s academic performance is decisive, through the use of metacognitive processes to generate assertive links of approach to the reading act, to the extent that a student can access a reading and understand it, obtaining better results and greater motivation in his academic process