Guillermo Morales Romero
, Adrián Quispe Andía
, Teresa Guía Altamirano
, Shirley María Teresa Quispe Guía
La realidad aumentada es una tecnología revolucionaria, que ha impactado el campo del aprendizaje interactivo. Considerando lo anterior, la investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la Realidad Aumentada mejoró el aprendizaje interactivo de los estudiantes de informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo, donde se analizaron los efectos de la realidad aumentada a través de un diseño preexperimental con pretest y postest en una muestra única. La población de estudio estuvo constituida por 100 estudiantes, de los que se seleccionaron veinte como grupo experimental. Para evaluar la normalidad de los datos, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk, debido a que la muestra era menor a 50. En cuanto a la contrastación de hipótesis, se empleó el análisis estadístico Wilcoxon-Mann-Whitney para muestras independientes, observando que el valor asintótico fue de 0,001, lo que es menor o igual a 0,05. Entre los resultados obtenidos, destacó que la implementación de la realidad aumentada ofreció mejoras en el rendimiento académico y en la calidad de la enseñanza. Se concluyó que la misma debe ser entendida como una oportunidad más dentro de la evolución de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.
Augmented reality is a revolutionary technology that has impacted the field of interactive learning. Given this, this research aimed to determine the extent to which Augmented Reality improved the interactive learning of computer science students at the Enrique Guzmán y Valle National University of Education in Peru. A quantitative approach was used, analyzing the effects of augmented reality through a pre-experimental design with a pretest and posttest in a single sample. The study population consisted of 100 students, of which 20 were selected as the experimental group. The Shapiro-Wilk test was used to assess data normality, given the sample size was less than 50. For hypothesis testing, the Wilcoxon-Mann-Whitney statistical analysis for independent samples was used, observing that the asymptotic value was 0.001, which is less than or equal to 0.05. Among the results obtained, it was highlighted that the implementation of augmented reality offered improvements in academic performance and the quality of teaching. It was concluded that it should be understood as another opportunity in the evolution of technologies applied to education.