, Walther Hernán Casimiro Urcos
, Francisco Javier Molano Casimiro
, Fidel Ramos Ticlla
Las estrategias de enseñanza buscan promover un proceso interactivo y colaborativo en los estudiantes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación fue identificar estrategias de enseñanza utilizadas para promover aprendizaje activo, crítico y colaborativo en universidades públicas peruanas. Utilizando un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo se identificaron las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales implementadas por los docentes. La muestra incluyó 141 profesores de siete universidades públicas peruanas, quienes completaron un cuestionario de 30 ítems en escala Likert. Los datos fueron procesados mediante el software SPSS V.29, validados estadísticamente mediante alfa de Cronbach (0.801). Los resultados muestran que las estrategias preinstruccionales como la lluvia de ideas se utiliza con mayor frecuencia (59,6%) que las dinámicas grupales (13,2%). Las estrategias coinstruccionales como la retroalimentación inmediata se usan frecuentemente (62,4%); mientras que los talleres prácticos presentaron una frecuencia menor (33,3%). Con relación a las estrategias posinstruccionales, los mapas conceptuales se implementaron con mayor frecuencia (63,1%), pero las autoevaluaciones estructuradas tuvieron una aplicación limitada (23,4%). Se concluye que las estrategias pedagógicas aplicadas en las universidades públicas peruanas enfrentan desafíos significativos relacionados principalmente con el acceso a recursos tecnológicos, la formación docente y las limitaciones estructurales de las universidades.
Teaching strategies seek to promote an interactive and collaborative process in students with the goal of achieving meaningful learning. The objective of this research was to identify teaching strategies used to promote active, critical, and collaborative learning in Peruvian public universities. Using a quantitative approach with a descriptive design, the pre-instructional, co-instructional, and post-instructional strategies implemented by instructors were identified. The sample included 141 instructors from seven Peruvian public universities, who completed a 30-item Likert-scale questionnaire. The data were processed using SPSS V.29 software and statistically validated using Cronbach’s alpha (0.801). The results show that pre-instructional strategies such as brainstorming were used more frequently (59.6%) than group dynamics (13.2%). Co-instructional strategies such as immediate feedback were used frequently (62.4%), while practical workshops were used less frequently (33.3%). Regarding post-instructional strategies, concept maps were implemented most frequently (63.1%), but structured self-assessments had limited application (23.4%). It is concluded that the pedagogical strategies applied in Peruvian public universities face significant challenges related mainly to access to technological resources, teacher training, and the structural limitations of universities