Valia Venegas Mejía
, José Theódulo Esquivel Grados
, Tereana Jauregui Maldonado
, Sebastián Reyes Alvarado
El objetivo del estudio fue analizar las características de aspectos metodológicos de tesis de posgrado sobre calidad educativa de Colombia, Panamá y Perú, tres países latinoamericanos. Se recurrió a la revisión sistemática de tesis de repositorios, previos criterios de inclusión y exclusión para su recuperación desde la lista de control PRISMA 2020 que permitió obtener una muestra intencional, de la cual se acopió información con fichas de recopilación documental que se procesó con la matriz de análisis. Se encontró como resultados que las tesis de modo recurrente giran en torno a acreditación y calidad educativa; en lo referente al enfoque, diseño, método y técnicas e instrumentos de recojo y análisis de datos, las tesis difieren significativamente de país a país; mientras que, en lo referente a hipótesis, en el caso de las tesis cuantitativas peruanas, las formularon, a diferencia de las tesis mixtas o cualitativas colombianas y panameñas que no formularon hipótesis en sus diseños emergentes del proyecto al enunciar preguntas de investigación o durante el análisis de los datos. Estos resultados, en una época de necesaria internacionalización de la Universidad, colocan en evidencia escasos vínculos y cooperación en materia de políticas de investigación en los referidos países latinoamericanos.
The objective of this study was to analyze the characteristics of methodological aspects of graduate theses on educational quality in Colombia, Panama, and Peru, three Latin American countries. A systematic review of theses from repositories was used, following inclusion and exclusion criteria for their retrieval from the PRISMA 2020 checklist. This allowed for the creation of a purposive sample. Information was collected using document collection forms and processed using the analysis matrix. The results showed that theses frequently revolve around accreditation and educational quality; regarding the approach, design, method, and techniques and instruments for data collection and analysis, theses differ significantly from country to country. Meanwhile, regarding hypotheses, Peruvian quantitative theses formulated them, unlike Colombian and Panamanian mixed or qualitative theses, which did not formulate hypotheses in their emerging project designs when stating research questions or during data analysis. These results, in a time of necessary internationalization of the University, reveal the scarce links and cooperation in terms of research policies in the aforementioned Latin American countries.