Gustavo Adolfo González Roys, Leonardo Enrique Martínez Arredondo, Walter Saúl Muegues Rincón, Luis José Verdecía Miranda
En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta que ha impulsado transformaciones en diversas áreas, incluyendo la informática, las ciencias sociales, educativas y gerenciales, redefiniendo los paradigmas de la ciencia y los modelos aplicados en torno a esta. En virtud de lo anterior, el artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en dos áreas críticas: La gerencia estratégica educativa y en la cultura investigativa. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y utiliza un diseño bibliográfico no experimental. Entre los principales hallazgos se destaca la relevancia de la gestión estratégica para la supervivencia de las organizaciones, la cual se ha adaptado a los entornos educativos para conectar las instituciones académicas, específicamente la Universidad, con lo social, permitiendo que la cultura investigativa tome nuevas dimensiones. Asimismo, se evidencia cómo la gerencia estratégica educativa y la investigación han experimentado transformaciones debido a la inserción de la Inteligencia Artificial, lo que ha permitido la personalización de la experiencia académica. En conclusión, se señala cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado el panorama gerencial, educativo e investigativo, al integrar campos de actuación teóricos con la práctica, contribuyendo significativamente al beneficio social.
In recent years, Artificial Intelligence has emerged as a tool that has driven transformations in various areas, including computer science, social sciences, education, and management, redefining scientific paradigms and the models applied to them. Based on the above, this article analyzes the impact of Artificial Intelligence in two critical areas: strategic educational management and research culture. The research is framed within the qualitative paradigm and uses a non-experimental bibliographic design. Among the main findings is the relevance of strategic management for the survival of organizations, which has adapted to educational environments to connect academic institutions, specifically the University, with the social sphere, allowing the research culture to take on new dimensions. Likewise, it is evident how educational strategic management and research have undergone transformations due to the insertion of Artificial Intelligence, which has allowed for the personalization of the academic experience. In conclusion, it is noted how Artificial Intelligence has changed the managerial, educational, and research landscape by integrating theoretical fields of action with practice, contributing significantly to social benefit.