Esther L. Carlín Chávez, Manuel Roberto Tolozano Benítez, Tatiana Tapia Bastidas, Sanny Aranda Canosa
Para comprender la incidencia del desarrollo de la cultura investigativa en la formación profesional y el desarrollo social del país, se analizan las perspectivas teóricas y prácticas de la cultura investigativa en estudiantes de formación tecnológica superior en Ecuador para la comprensión de su potencial en beneficio del desarrollo social. Se realizó un análisis crítico de la literatura especializada, con enfoque cualitativo, de tipo narrativa, sobre la cultura investigativa, que incluyó selección de fuentes, criterios de inclusión, evaluación y presentación de hallazgos a modo de resultados. En este sentido, se identificaron tres perspectivas principales: Como proceso, al definirla como un proceso dinámico que involucra el desarrollo de hábitos, actitudes, valores y prácticas relacionadas con la investigación. Como práctica creativa, concebida como una actividad dirigida a la reinterpretación y problematización del conocimiento. Y como dimensión del desarrollo social, considerada un recurso vital para el desarrollo social y la innovación tecnológica. Se concluye que el desarrollo de una cultura investigativa desde la formación ecuatoriana requiere un esfuerzo conjunto por parte de la academia, el Estado y la sociedad para su fortalecimiento sostenible.
o understand the impact of the development of a research culture on professional training and the country’s social development, the theoretical and practical perspectives of research culture among students of higher technological education in Ecuador are analyzed to understand its potential for social development. A critical analysis of the specialized literature on research culture was conducted, using a qualitative, narrative approach. This included source selection, inclusion criteria, evaluation, and presentation of findings as results. In this regard, three main perspectives were identified: as a process, defining it as a dynamic process that involves the development of habits, attitudes, values, and practices related to research; as a creative practice, conceived as an activity aimed at the reinterpretation and problematization of knowledge; and as a dimension of social development, considered a vital resource for social development and technological innovation. It is concluded that the development of a research culture in Ecuadorian education requires a joint effort by academia, the state, and society for its sustainable strengthening