Edgar Gutiérrez Gómez
, Rosa Cecilia González Ríos
, Angel Alcides Aronés Cisneros
, Antony Aguilar Ozejo
El estudio tiene como objetivo identificar las limitaciones asociadas a los beneficios de las becas universitarias ofrecidas por el Estado peruano a jóvenes de Ayacucho, una región andina donde se hablan lenguas originarias como el quechua y el asháninca. A partir de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, empleando la metodología hermenéutica y el análisis del discurso en la provincia de Huanta, Ayacucho-Perú, realizando observaciones participativas y entrevistas en profundidad, no estructuradas, con los 112 actores principales vinculados a las becas otorgadas por el Estado peruano, incluyendo a las autoridades encargadas de supervisar el cumplimiento del financiamiento, así como a los padres de familia, se identifican las barreras que enfrentan estos jóvenes para acceder a la educación superior. Entre los principales resultados se encuentran las carencias económicas y las barreras lingüísticas, que dificultan sus procesos de inserción y adaptación intercultural. Se concluye que estas becas desempeñan un papel clave para facilitar el acceso a la Universidad, fomentar el ascenso social y cultural de estudiantes en situación de pobreza, y potenciar su talento académico. Este tipo de apoyo resulta especialmente crítico en zonas históricamente afectadas por la violencia y el narcotráfico, al contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
This study aims to identify the limitations associated with the benefits of university scholarships offered by the Peruvian government to young people in Ayacucho, an Andean region where indigenous languages such as Quechua and Asháninca are spoken. Based on qualitative research with an ethnographic approach, employing hermeneutic methodology and discourse analysis in the province of Huanta, Ayacucho, Peru. Participant observations and in-depth, unstructured interviews were conducted with 112 key stakeholders linked to scholarships granted by the Peruvian government, including the authorities in charge of overseeing funding compliance, as well as parents. The study identifies the barriers these young people face in accessing higher education. Among the main findings are economic hardship and language barriers, which hinder their integration and intercultural adaptation processes. It is concluded that these scholarships play a key role in facilitating access to university, promoting the social and cultural advancement of students living in poverty, and enhancing their academic talent. This type of support is especially critical in areas historically affected by violence and drug trafficking, as it contributes to the comprehensive and sustainable development of the region