Fabiola Navarro Celis
, Giovanna Castañeda Hernández
, Fausto Moreno Velazco
Las tradiciones culturales juegan un papel importante al tener el compromiso de proteger costumbres, creencias y valores usando a la comunicación como el recurso para transmitir las prácticas culturales en el tiempo. México cuenta con una variedad de tradiciones culturales, entre las que destaca el día de muertos, festividad en la que se conmemora la vida de las personas que ya murieron, para los mexicanos es una tradición que conlleva una gran trascendencia popular pues transmite valores sociales a una memoria colectiva. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la comunicación en la percepción y la identidad cultural, sobre las tradiciones culturales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal, con un muestro no probabilístico por conveniencia de 84 personas que acudieron a la muestra de altares; para el análisis de los datos se efectuó un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales. Los resultados refieren que la comunicación de las tradiciones influye positivamente en la percepción e identidad cultural. Se concluye que las tradiciones son parte de la cultura, por ello es fundamental mantenerlas y generar procesos de comunicación para recrear la identidad y el patrimonio cultural intangible de México.
Cultural traditions play an important role in the commitment to protect customs, beliefs, and values, using communication as a resource to transmit cultural practices over time. Mexico has a variety of cultural traditions, among which the Day of the Dead stands out, a holiday that commemorates the lives of those who have passed away. For Mexicans, this tradition carries great popular significance as it transmits social values to a collective memory. In this sense, the objective of this research was to analyze the influence of communication on cultural perception and identity, related to cultural traditions. The methodology used was quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional, with a non-probability convenience sample of 84 people who attended the sample of altars. A partial least squares structural equation model was used to analyze the data. The results indicate that the communication of traditions positively influences cultural perception and identity. It is concluded that traditions are part of the culture, therefore it is essential to maintain them and generate communication processes to recreate the identity and intangible cultural heritage of Mexico