Raquel de la Fuente Anuncibay 
, Elsa Leuvany Álvarez Morales
, Delfín Ortega Sánchez 

La Responsabilidad Social Universitaria representa el compromiso ético de las universidades con la sociedad, mediante la gestión consciente de sus impactos educativos, sociales y ambientales, orientados al desarrollo humano sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones del alumnado sobre la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Con este fin, se aplicó, previa obtención de evidencias empíricas de validez y fiabilidad, la escala RSU-EC, basada en el modelo URSULA, a una muestra de 1.152 estudiantes universitarios procedentes de 11 centros educativos. Los análisis de comparación intergrupal evidenciaron diferencias estadísticamente significativas, en función del centro de adscripción, en dimensiones relacionadas con la ética, transparencia e inclusión curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la escala completa. Los resultados evidencian la ausencia de percepciones uniformes y favorables sobre las estrategias institucionales para la consolidación de una verdadera cultura de Responsabilidad Social Universitaria, y sobre el compromiso universitario con la sostenibilidad, desarrollo e implementación de los objetivos, y equidad social. Estos hallazgos sugieren la necesidad de repensar las políticas universitarias en este ámbito de actuación y de articular mecanismos específicos, con mayor grado de operatividad y eficacia, en los planes de desarrollo estratégico institucionales.
University Social Responsibility represents the ethical commitment of universities to society through the conscious management of their educational, social, and environmental impacts, geared toward sustainable human development. The objective of this research was to analyze student perceptions of University Social Responsibility at the State Technical University of Quevedo, Ecuador. To this end, after obtaining empirical evidence of validity and reliability, the RSU-EC scale, based on the URSULA model, was applied to a sample of 1,152 university students from 11 educational institutions. Intergroup comparison analyses revealed statistically significant differences based on the institution of enrollment in dimensions related to ethics, transparency, and curricular inclusion of the Sustainable Development Goals, as well as in the full scale. The results reveal a lack of consistent and favorable perceptions of institutional strategies for consolidating a true culture of University Social Responsibility and of university commitment to sustainability, development and implementation of objectives, and social equity. These findings suggest the need to rethink university policies in this area of action and to articulate specific, more operational and effective mechanisms in institutional strategic development plans.