, Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
, Moisés Xavier Cajías Vanegas
, César Pozo Estupiñán
En el contexto de las exigencias del mundo y compromiso de los países ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las universidades están convocadas a ser actoras clave en la creación de un mundo sustentable a través de sus investigaciones y responsabilidad social, pues fomentan la formación de ciudadanos capaces de promover el desarrollo sostenible, tanto en su preparación cognitiva como instrumental acorde con el avance científico tecnológico. Por tal motivo, la presente investigación tiene como propósito analizar el impacto de la responsabilidad social universitaria frente a los objetivos de desarrollo sostenible en la carrera de enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador en Durán-Ecuador. Dicho estudio se orientó bajo el enfoque cualitativo, tipo fenomenológico interpretativo, método hermenéutico dialéctico, para reflexionar sobre las acciones implementadas en la Universidad. Los hallazgos indican que integrar la responsabilidad social universitaria en las actividades docentes, investigativas y de extensión, contribuye a la formación de estudiantes comprometidos con los desafíos del desarrollo sostenible. La conclusión más relevante destaca que el enfoque integral de la educación superior que, combina la teoría y la práctica con un fuerte componente ético y social, es esencial para lograr un impacto positivo en la sociedad.
In the context of global demands and countries’ commitment to the Sustainable Development Goals, universities are called upon to be key players in creating a sustainable world through their research and social responsibility, as they foster the development of citizens capable of promoting sustainable development, both in their cognitive and instrumental preparation in line with scientific and technological advancements. Therefore, this research aims to analyze the impact of university social responsibility on the Sustainable Development Goals in the Nursing program at the Bolivarian University of Ecuador in Durán, Ecuador. This study was guided by a qualitative approach, interpretive phenomenological, and dialectical hermeneutic method, to reflect on the actions implemented at the University. The findings indicate that integrating university social responsibility into teaching, research, and outreach activities contributes to the development of students committed to the challenges of sustainable development. The most relevant conclusion highlights that the comprehensive approach to higher education, which combines theory and practice with a strong ethical and social component, is essential to achieve a positive impact on society