María Stella Serrano de Moreno, Rufina E. Mejía Paredes, Wilson H. Bravo Navarro, Walter B. Crespo Crespo
La necesidad global de formación en sostenibilidad y competencias ambientales constituye un desafío para las instituciones universitarias, orientadas a la formación de docentes. Se examinan las prácticas ambientales integradas a dimensiones de docencia, investigación y vinculación social, desarrolladas en la formación docente en carreras de educación. Bajo un enfoque mixto que integra un Análisis de Correspondencia Múltiple con un análisis cualitativo para identificar patrones a partir de valoraciones de acuerdo o desacuerdo, se aplicó un cuestionario a 43 docentes participantes, integrado por tres dimensiones: Docencia y currículo, investigación científica y vinculación. Los resultados muestran que la preparación y experiencia determinan la valoración de prácticas ambientales, como saber necesario en la docencia. Sugieren la formación doctoral y la experiencia relacionadas positivamente con la investigación para desarrollar estudios y programas con impacto ambiental significativo. Valoran la integración de acciones ambientales en las tres dimensiones, generando procesos de construcción de saberes y valores. Se concluye en la necesidad de formar docentes en prácticas que combinen interdisciplinariedad, experiencia, habilidades y tecnología, para crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y ofrecer bienestar a los seres humanos, con justicia y equidad.
The global need for training in sustainability and environmental competencies constitutes a challenge for university institutions focused on teacher training. This paper examines environmental practices integrated into the dimensions of teaching, research, and social engagement developed in teacher training for education programs. Using a mixed approach that integrates Multiple Correspondence Analysis with qualitative analysis to identify patterns based on ratings of agreement or disagreement, a questionnaire was administered to 43 participating teachers, comprising three dimensions: Teaching and curriculum, scientific research, and engagement. The results show that preparation and experience determine the appreciation of environmental practices as necessary knowledge in teaching. They suggest doctoral training and experience positively related to research for developing studies and programs with significant environmental impact. They value the integration of environmental actions in all three dimensions, generating processes for building knowledge and values. It is concluded that there is a need to train teachers in practices that combine interdisciplinarity, experience, skills and technology, to raise awareness about the care of nature and offer well-being to human beings, with justice and equity