El presente artículo analiza las ofertas de empleo para educadores sociales con el objetivo de identificar las competencias más demandadas por el mercado laboral y la comparativa con las que aparecen en el título del grado universitario de Educación Social. A través de un análisis exhaustivo de las ofertas publicadas en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid, se han identificado las competencias clave que los empleadores buscan en los candidatos. Entre las competencias más destacadasse encuentran las vinculadas a la intervención, sobre todo el acompañamiento, lamediación y la formación a nivel individual y en menor importancia grupal y familiar.Se destacan el compromiso, la autonomía, la adaptación y la innovación y la creatividad como las actitudes más requeridas. Hemos encontrado diferencias entre las competencias destacadas en el título universitario y las demandas realizadas por los empleadores. Esteestudio puede servir como guía para la formación y desarrollo profesional de los educadores y las educadoras sociales.
This article analyses job offers for social educators with the aim of identifying the skills most in demand in the employment market, comparing them with those mentioned in the university degreein Social Education. Through an exhaustive analysis of the job offers published by the Community of Madrid’s Professional Association of Social Educators, the key skills that employers look for in candidates were identified. Among the most outstanding skills are those linked to intervention, above all mentoring, mediation and training at individual level and, to a lesser extent, at group and family level. Particular importance is also attached to commitment, autonomy, adaptation andinnovation and creativity as the attitudes most highly valued. Differences were found between the skills highlighted in university degree and employers’ requirement. This study can serve as a guide for the training and professional development of social educators.