Edgar Iglesias Vidal, Lara Morcillo Sánchez, Moisès Esteban Guitart, Albert Quintana Oliver
Se presenta en este artículo una herramienta para identificar, valorar y proyectar unas mejores relaciones entre la escuela y su entorno formado por distintos agentes sociales y comunitarios. El instrumento, Mesograma SocioEducativo (MesoSE), basado en la perspectivaecológica-sistémica de Bronfenbrenner, permite obtener una representación quecalifica dichas relaciones, además de que responde a tres dimensiones de análisis, con distintos ítems o cuestiones asociadas: conexión con el entorno, conexión con el alumnado, promoción de la equidad y la cohesión social. Se describe el proceso de validación llevado a cabo mediante revisión de la literatura, discusión interna del equipo de investigación, contraste con expertos externos y aplicación piloto de la herramienta en cinco centros educativos (tres rurales y dos urbanos de Barcelona, Lleida y Girona). Se han tenido en cuenta, en el juicio de expertos, los criterios de univocidad, pertenencia e importancia.Los resultados permiten contrastar la propuesta inicial del instrumento, obteniendo calificaciones elevadas en cuanto a los criterios considerados, así como identificado distintas fortalezas de la herramienta. Se ilustran en el marco de la noción de redes o ecosistema socioeducativo.
This article presents a tool to identify, evaluate and plan better relations between the school and its environment, formed by various social and community stakeholders. The tool, Mesograma Socio- Educativo (MesoSE), based on Bronfenbrenner’s Ecological Systems Theory, enables users to obtain a representation that classifies the above relations, as well as responding to three dimensions of analysis, with different items or associated questions: connection with the environment, connection with pupils, promotion of equality, and social cohesion. The validation process is conducted through review of the literature, internal discussion within the research team, comparison with outside expertsand pilot application of the tool in five schools (three rural and two urban schools in Barcelona, Lleida and Girona). The criteria of univocity, relevance and importance were taken into accountin the experts’ judgements. The results enable evaluation of the tool’s initial proposal, returning high scores in terms of the criteria considered, as well as identifying various strengths of the tool.These results are illustrated within the framework of the notion of networks or socio-educational ecosystem.