Izar Lazpiur, Naiara Ozamiz Etxebarria, Maria Dosil Santamaria, Amaia Eiguren Munitis, Patricia Fernández Rotaetxe
En el complicado campo de la protección a la infancia y la intervención social, la comprensión del apego en los niños acogidos que residen en viviendas tuteladas emerge como un área de investigación muy relevante y compleja. Este fenómeno no solo aborda cuestionesfundamentales sobre el desarrollo emocional y relacional de los individuos desde edades tempranas, sino que también arroja luz sobre la influencia de las interacciones socioafectivas en contextos de acogimiento alternativo con educadores y educadoras sociales.Este trabajo explora, comprende y analiza las dinámicas subyacentes al apego enlos niños y niñas en acogida. Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron siete entrevistas a educadores y educadoras con experiencia en pisos tutelados. Se formularon las mismas siete preguntas a todas las personas entrevistadas. Los hallazgos confirman eldesarrollo de apegos inseguros en los menores y ponen de manifiesto los retos que estosapegos plantean a la hora de establecer relaciones con los educadores y las educadoras en pisos tutelados. El estudio revela las complejidades y la irreversibilidad de los apegos inseguros en los y las menores tutelados, subrayando importantes retos para los educadores sociales a la hora de fomentar un desarrollo relacional saludable en estos entornos.
Within the complicated field of child protection and social intervention, understanding attachment in foster children living in residential care is a highly relevant and complex area of research. This reality not only involves fundamental questions about the emotional and relational development ofindividuals from an early age, but also sheds light on the influence of socio-affective interactions in alternative care contexts with social educators. This paper explores and analyses the dynamics underlying attachment in foster children. To conduct the research, seven educators with experience in foster care were interviewed. All those interviewed were asked the same seven questions. The findings confirm the development of insecure attachments among children and highlight the challenges theseattachments pose with regard to establishing relationships with educators in sheltered apartments.The study reveals the complexities and irreversibility of insecure attachments in children in residential care, highlighting important challenges for social educators when attempting to foster healthyrelational development in such environments.