Fátima El Shafi Rodríguez
El presente estudio representa una investigación sobre la dimensión educativa del trabajo en recursos residenciales del sistema de protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid, analizando el punto de vista que poseen los y las profesionales que trabajan o han trabajado en este tipo de recursos. En este estudio se muestra como la vida de los y las profesionales que trabajan en recursos de acogimiento residencial de protección a la infancia y adolescencia se ve condicionada en un 78 % (en cuestionescomo la insuficiencia de recursos, bajos salarios o poco personal) y la mayoría observa carencias dentro del sistema que deben mejorarse. Por ello, desde un enfoque cuantitativo y con el fin de ahondar en la realidad de este tipo de recursos, se ha elaborado un cuestionario ad hoc compuesto de 32 ítems estructurados en tres bloques, correspondientes a las dimensiones que queremos analizar. Se ha alcanzado una muestra de 110 educadoresy educadoras que han trabajado o que trabajan en recursos de acogimiento residencial.Tras analizar los datos de forma descriptiva con el software SPSS (Statistical Package forSocial Sciences), se ha llegado a la conclusión de que en ocasiones sientes miedo o inseguridad, los equipos de trabajo son inestables y cambiantes y se enfrentan a unas ratios por persona muy elevadas.
This paper reflects research into the educational dimension of working in residential resources of the child and adolescent protection system in the Community of Madrid, analysing the opinions of the professionals who work or have worked in this type of resources. This study shows how the lives of professionals working in residential care resources for the protection of children and adolescents areconditioned in 78% of cases (by such issues as insufficient resources, low salaries or lack of staff) while most note shortcomings that need to be improved within the system. Accordingly, taking a quantitative approach and with the aim of making a more in-depth study of the reality of this type of resources, an ad hoc questionnaire was drawn up consisting of 32 items structured into three blocks, corresponding to the aspects to be analysed. A sample of 110 educators who work or have worked in residential care resources was obtained. After analysing the data descriptively using SPSS (StatisticalPackage for Social Sciences) software, the conclusion was reached that these workers sometimes feel fear or insecurity, work teams are unstable and changeable, and that they are obliged to work with very high ratios per person.