José Gregorio Lemus Maestre, Milagros RODRÍGUEZ
Con las transmetodologías decoloniales planetaria-complejas y el transmétodo la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica, como objetivo re-visitamos la carta de la transdisciplinariedad, treinta (30) años de historia. Vamos consultando obras de renombrada originalidad en la temática en el momento analítico -empírico evaluando la crisis, los logros y la manera expedita de la transdisciplinariedad decolonial pensada en mentes decoloniales, inclusivas y con ello complejas. En tanto redimimos la complejidad del ser humano para educarse en su entramado original de creación, en lo que la transdisciplinariedad tiene aportes esenciales. En el momento propositivo emitimos nuestros aportes desde el rescate de la concordancia subjetividad-objetividad; en la que abstracción-concreción cobran sentido en la cultura-educación del ser. Asumimos la Carta de la Transdisciplinariedad a la luz de los resultados de la transdisciplinariedad y sus logros hoy, pero también de lo que queda por hacer.
With the planetary-complex decolonial transmethodologies and the transmethod of comprehensive, ecosophical and diatopic hermeneutics, as an objective we re-visit the letter of transdisciplinarity, thirty (30) years of history. We are consulting works of renowned originality in the subject at the analytical-empirical moment evaluating the crisis, the achievements and the expeditious way of decolonial transdisciplinarity thought in decolonial, inclusive and therefore complex minds. While we redeem the complexity of the human being to educate himself in his original framework of creation, in which transdisciplinarity has essential contributions. At the propositional moment we issue our contributions from the rescue of the subjectivity-objectivity concordance; in which abstraction-concretion make sense in the culture-education of being. We adopt the Charter of Transdisciplinarity in light of the results of transdisciplinarity and its achievements today, but also of what remains to be done.