Argentina
En este artículo compartimos algunas reflexiones emanadas de nuestras praxis de educación e investigación en América Latina y Francia. Pretendemos abonar desde nuestro aporte a la comprensión del pensamiento freireano en su singularidad en lo que hace a la perspectiva descolonial planteando lo pionero de las reflexiones en los vínculos entre educación y colonialidad en los años 60 y 70 en América Latina. Para ello recuperamos las reflexiones del pedagogo brasilero y sus diálogos con la obra de Frantz Fanon. Reflexionamos acerca del contexto contemporáneo en las realidades en que inscribimos nuestras praxis y la urgencia de una pedagogía descolonizadora. Abonamos finalmente en reflexiones sobre un presente de la corriente educación popular en el que se haya interpelada por la perspectiva interseccional planteando que nos hallamos en un contexto de una nueva refundamentación de esta corriente.
In this article, we share some reflections emanating from our educational practices and research in Latin America and France. We aim to contribute to the understanding of Freirean thought in its uniqueness regarding the decolonial perspective by highlighting the pioneering reflections on the links between education and coloniality in the 1960s and 1970s in Latin America. To this end, we revisit the Brazilian educator's reflections and his dialogues with the work of Frantz Fanon. We reflect on the contemporary context in which we inscribe our practices and the urgency of a decolonizing pedagogy. Finally, we contribute to reflections on a present-day movement in popular education, which has been challenged by the intersectional perspective, suggesting that we find ourselves in a context of a new refoundation of this movement.