José Javier Capera Figueroa
La educación para la paz ha emergido como una de las estrategias pedagógicas más significativas en contextos de postconflicto y sociedades con síntomas de violencias estructurales, como es el caso de la sociedad colombiana. La Ruta Integral de Convivencia Escolar (RICE), tiene un enfoque integral que busca promover la paz dentro de las comunidades educativas, involucrando tanto a estudiantes como a educadores, familias y otros actores sociales. La finalidad de la presente reflexión, consiste en analizar la implementación de la RICE en el contexto educativo colombiano, centrándose en sus fundamentos teóricos, conceptuales y las metodologías empleadas con el fin de problematizar los resultados obtenidos en diversas instituciones tanto públicas como privadas. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura y de estudios de caso, al mismo tiempo de la experiencia del articulista en los escenarios académicos y los respectivos comités de convivencia escolar, se logró identificar algunos de los avances y retos de esta iniciativa, así como su impacto en la búsqueda de la resolución de conflictos y en la creación de una cultura de paz en las escuelas colombianas. Para finalizar, se ofrecen algunas reflexiones a modo de conclusiones sobre el camino hacia una educación para la paz más efectiva y sus implicaciones para la sociedad en general.
Peace education has emerged as one of the most significant pedagogical strategies in post-conflict contexts and societies with symptoms of structural violence, as is the case of Colombian society. The Comprehensive School Coexistence Route (RICE) has a comprehensive approach that seeks to promote peace within educational communities, involving students, educators, families and other social actors. The purpose of this reflection is to analyze the implementation of RICE in the Colombian educational context, focusing on its theoretical and conceptual foundations and the methodologies used in order to problematize the results obtained in various public and private institutions. Based on an exhaustive review of the literature and case studies, as well as the experience of the author in academic scenarios and the respective school coexistence committees, it was possible to identify some of the advances and challenges of this initiative, as well as its impact on the search for conflict resolution and the creation of a culture of peace in Colombian schools. Finally, some reflections are offered as conclusions on the path towards a more effective peace education and its implications for society in general.