Argentina
La presente edición de la revista ofrece un recorrido por discusiones contemporáneas situadas en los cruces entre filosofía, pedagogía crítica, teoría política, derecho, epistemología decolonial y estudios sociales del conocimiento. Los artículos reunidos articulan categorías teóricas y marcos metodológicos diversos —como la ontología relacional andina, la crítica marxista latinoamericana, la transdisciplinariedad compleja, la interseccionalidad y la necropolítica— con problemáticas concretas del Sur global. Se abordan, por un lado, debates sobre la educación como praxis de transformación, incluyendo tanto análisis histórico-pedagógicos como propuestas para la paz escolar y lecturas interseccionales del quehacer educativo. Por otro, se problematizan fenómenos contemporáneos como la automatización del trabajo, el avance del neoliberalismo, las luchas por el derecho a la reparación ante desastres socioambientales, y el impacto de ciertas filosofías del futuro en la negación de derechos actuales. Asimismo, se recuperan formas insurgentes de acción colectiva, se revisita críticamente el legado de las humanidades, y se ensayan nuevas formas de pensar el conocimiento más allá del canon disciplinar. Esta edición reúne así un conjunto de reflexiones que, desde distintas disciplinas y lenguajes, abren preguntas ineludibles sobre el presente y las condiciones de posibilidad de futuros habitables. Lo que continúa es una sinopsis del contenido de cada trabajo publicado.
This issue of the journal offers a journey through contemporary debates situated at the intersections of philosophy, critical pedagogy, political theory, law, decolonial epistemology, and social studies of knowledge. The collected articles articulate diverse theoretical categories and methodological frameworks—such as Andean relational ontology, Latin American Marxist critique, complex transdisciplinarity, intersectionality, and necropolitics—with concrete issues emerging from the Global South. On the one hand, the edition addresses debates on education as a praxis of transformation, including both historical-pedagogical analyses and proposals for school peace and intersectional readings of educational practice. On the other hand, it problematizes contemporary phenomena such as the automation of labor, the expansion of neoliberalism, struggles for the right to reparation in the face of socio-environmental disasters, and the impact of certain future-oriented philosophies on the denial of present-day rights. In addition, insurgent forms of collective action are recovered, the legacy of the humanities is critically revisited, and new ways of thinking about knowledge beyond the disciplinary canon are explored. Thus, this edition gathers a set of reflections that, from diverse disciplines and languages, raise inescapable questions about the present and the conditions of possibility for inhabitable futures. What follows is a synopsis of each published contribution.