Leioa, España
El objetivo de este artículo es analizar la amistad durante la adolescencia, un tipo de vínculo que no ha tenido la cabida de otras relaciones en la literatura antropológica. Partimos de una etnografía más amplia sobre el amor y la amistad realizada con adolescentes de Bilbao (País Vasco), donde las emociones y vivencias del proceso etnográfico han sido claves para reflexionar sobre los aspectos investigados. En este artículo se profundiza principalmente en tres cuestiones: la primera, las maneras de entender y vivir la amistad entre adolescentes; la segunda, la organización de esas relaciones derivada de la circulación de confidencias o secretos; y, la tercera, las categorizaciones de la amistad como las mejores amigas o nomenclaturas como MAPS (Mejores Amigas Para Siempre) y sus formas de materializarse. A través de estos tres ejes de análisis, se pretende exponer la complejidad de estas relaciones y algunas de las claves en la construcción de identidades de género y en las desigualdades que se sustentan, así como en la apertura a ciertas rupturas normativas.
The aim of this article is to analyse friendship during adolescence, a type of bond that has not had the same place as other relationships in the anthropological literature. We start from a broader ethnography on love and friendship carried out with adolescents in Bilbao (Basque Country), where the emotions and experiences of the ethnographic process have been key to reflect on the aspects investigated. This article focuses mainly on three issues: first, the ways of understanding and experiencing friendship among adolescents; second, the organisation of these relationships derived from the circulation of confidences or secrets; and third, the categorisations of friendship such as best friends or nomenclatures such as BFF (Best Friends Forever) and the ways in which they are materialised. Through these three axes of analysis, the aim is to expose the complexity of these relationships and some of the keys to the construction of gender identities and the inequalities that are projected, as well as the openness to certain normative ruptures.