Indonesia
Este artículo aborda la crisis profundamente arraigada en la educación jurídica superior en Indonesia proponiendo la institucionalización del Derecho Progresista como una respuesta emancipadora. La educación jurídica actual suele reforzar un marco positivista y rígido que aleja a los futuros profesionales del derecho de las realidades vividas por las comunidades marginadas. Basándose en el legado intelectual de Satjipto Rahardjo, el texto propone un cambio de paradigma: pasar del formalismo jurídico a un modelo de aprendizaje centrado en el ser humano, socialmente comprometido y orientado a la justicia. El artículo presenta el método de “turun ke bawah”—una forma de compromiso directo con grupos vulnerables—como una estrategia pedagógica crítica que articula la teoría con la praxis. Al hacerlo, critica tanto el modelo langdelliano como la orientación tecnocrática de la instrucción jurídica convencional, que tiende a formar técnicos legales en lugar de pensadores jurídicos. La reforma curricular propuesta se centra en la institucionalización de un curso dedicado al Derecho Progresista que integre metodologías sociojurídicas, tradiciones jurídicas pluralistas y una reflexividad ética. En última instancia, el artículo sostiene que reformar la educación jurídica no es simplemente una tarea técnica o académica, sino un imperativo moral para recuperar el derecho como una herramienta de emancipación, justicia y transformación social en una sociedad cada vez más compleja y plural.
This paper addresses the deep-rooted crisis in Indonesian legal higher education by proposing the mainstreaming of Progressive Law as an emancipatoryresponse. Current legal education often reinforces a rigid, positivist frameworkthat distances future legal professionals from the lived realities of marginalizedcommunities. Drawing from the intellectual legacy of Satjipto Rahardjo, the paper calls for a paradigm shift: from legal formalism toward a human-centered, sociallyengaged, and justice-oriented model of learning. The article introduces “turunkebawah”—a method of direct engagement with vulnerable groups—as a critical pedagogical approach that bridges theory and praxis. In doing so, it critiques boththe Langdellian model and the technocratic orientation of conventional legal instruction, which tends to produce legal technicians rather than legal thinkers. Theproposed curriculum reform centers on the institutionalization of a dedicatedProgressive Law course that integrates socio-legal methodologies, pluralistic legal traditions, and ethical reflexivity. Ultimately, the paper argues that reforminglegal education is not merely a technical or academic endeavor, but a moral imperativeto reclaim law as a tool for emancipation, justice, and social transformationinanincreasingly complex and plural society.