Enrique Teófilo Saforcada, Natalia Da Silva
El presente escrito tiene por objetivo señalar tres cuestiones centrales sobre la interacción entre salud y educación. La primera, explicitar los dos paradigmas que desde el Renacimiento se fueron estructurando como ejes de las concepciones y prácticas de salud en Occidente. Estos dos paradigmas se han denominado paradigma individual restrictivo (PIR) y paradigma social expansivo (PSE) por las razones que más adelante se explicitan. La segunda, reflexionar con intención de mostrar con claridad que desde las perspectivas del PIR no es posible adentrarse en la salud positiva y la promoción de la salud que son los dos soportes y orientaciones esenciales del interaccionar de salud y educación. Esto puede lograrse solo desde el PSE, quedando en manos del PIR la intervención involucrada en lo que se denominó higiene desde fines del siglo XIX en adelante. La tercera refiere a lo que se erige como el objetivo síntesis de la interacción del ámbito de la salud con el de la educación: el desarrollo humano integral como única vía por la cual respetar a cabalidad los derechos: el desarrollo integral de la Nación, o sea, el desarrollo integral de la sociedad nacional.
Ziel dieser Arbeit ist es, drei zentrale Fragen zur Wechselwirkung zwischen Gesundheit und Bildung aufzuzeigen. Die erste besteht in der Explizitmachung jener beiden Paradigmen, die seit der Renaissance als Achsen der abendländischen Gesundheitskonzepte und -praktiken strukturiert wurden. Diese beiden Paradigmen werden aus zu erläuternden Gründen als restriktives individuelles Paradigma (RIP) und als expansives soziales Paradigma (ESP) bezeichnet. Zweitens sollen Überlegungen angestellt werden, die verdeutlichen, dass aus der Sicht des RIP eine Behandlung eines positiven Begriffs der Gesundheit und der Gesundheitsförderung nicht möglich ist, den beiden wesentlichen Stützen und Orientierungen der Wechselwirkung zwischen Gesundheit und Bildung sind. Dies kann nur ausgehend von der ESP bewerkstelligt werden, so dass die Intervention im Bereich der so genannten Hygiene ab Ende des 19. Jahrhunderts in den Händen der RIP liegen. Die dritte Frage bezieht sich auf die objektive Synthese der Wechselwirkung zwischen dem Bereich der Gesundheit und dem der Bildung: die integrale menschliche Entwicklung als der einzige Weg zur vollen Achtung der Rechte: die integrale Entwicklung der Nation, das heißt, die integrale Entwicklung der nationalen Gesellschaft.
The aim of this paper is to highlight three central issues concerning the interaction between health and education. The first is to make explicit those two paradigms that have been structured as axes of Western health concepts and practices since the Renaissance. These two paradigms will be referred to as the restrictive individual paradigm (RIP) and the expansive social paradigm (ESP) for reasons to be explained. Secondly, considerations will be made to illustrate that from the RIP point of view it is not possible to treat a positive concept of health and health promotion, the two essential supports and orientations of the interaction between health and education. This can be accomplished only starting from the ESP, so that the intervention in the field of the so-called hygiene from the end of the 19th century is in the hands of the RIP. The third question refers to the objective synthesis of the interaction between the field of health and that of education: the integral human development as the only way to fully respect the rights: the integral development of the nation, that is, the integral development of the national society.