Fátima El Khatabi
Este artículo analiza el impacto de las conexiones sociales en el comercio, centrándose en la importancia que pueden llegar a tener en la mejora de los intercambios comerciales y la facilitación de las cadenas globales de valor. Empleamos, por primera vez, una novedosa base de datos que cubre los flujos comerciales interregionales (exportaciones bilaterales) a nivel subnacional NUTS 2, entre España y Marruecos. Concluimos que unas sólidas redes sociales permiten reducir los costes de transacción, fomentar la confianza y crear oportunidades de cooperación transfronteriza. Esta investigación pone de relieve la importancia de la conectividad social como motor del comercio y proporciona valiosos datos sobre la relación dinámica entre los vínculos sociales y el intercambio comercial a escala regional entre España y Marruecos.
This paper examines the impact of social networks on trade, focusing on their role in enhancing economic exchanges and facilitating global value chains. Using, for the first time, a novel database that covers the interregional trade flows (bilateral exports) at the sub-national level NUTS 2, between Spain and Morocco, I find that stronger social networks reduce transaction costs, build trust, and create opportunities for cross-border collaboration. This research highlights the significance of social connectivity as a driver of trade and provides valuable insights into the dynamic relationship between social ties and trade at the regional level between Spain and Morocco.