Este trabajo analiza las representaciones de la vejez en el tercer viaje de Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift, centrado en la figura de los struldbrugs, seres inmortales cuya longevidad está marcada por el deterioro y el aislamiento. A través de la sátira, Swift cuestiona los ideales de juventud y los prejuicios sobre la vejez presentes en la Europa del siglo XVIII. El ensayo propone una lectura crítica de estas visiones, destacando su vigencia en las narrativas contemporáneas. A pesar de los cambios demográficos y culturales entre la Gran Bretaña preindustrial y el siglo XXI, persisten estereotipos sobre el envejecimiento que invitan a preguntarse si revelan aspectos estructurales de la cultura occidental o de la condición humana. Este análisis sugiere que la mirada irónica de Swift sigue siendo una herramienta poderosa para interrogar nuestras propias concepciones sobre la vejez.
This paper analyzes representations of old age in the third voyage of Gulliver’s Travels (1726) by Jonathan Swift, focusing on the struldbrugs—immortal beings whose longevity is marked by deterioration and isolation. Through satire, Swift questions the ideals of youth and the prejudices surrounding aging in 18th-century Europe. The essay offers a critical reading of these portrayals, highlighting their relevance to contemporary narratives. Despite the demographic and cultural changes between pre-industrial Britain and the 21st century, stereotypes about aging persist, raising the question of whether they reflect structural aspects of Western culture or the human condition itself. This analysis suggests that Swift’s ironic perspective remains a powerful tool for examining our own conceptions of old age.