Pablo Latorre Rodríguez
En México existe un mecanismo, recogido en el art. 73, fracción XVI, de su Constitución, que contiene disposiciones especiales en caso de emergencia sanitaria, y que recibe el nombre de «acción extraordinaria en materia de salubridad» (AEMS).
Sin embargo, esta herramienta posee algunas lagunas y zonas grises que presentan áreas de oportunidad para hacerla más respetuosa con el Estado de derecho. Durante la pandemia, este fue el instrumento activado para crear un marco jurídico de actua- ción eficaz de lucha contra el virus. De igual modo, en el art. 29 de la misma Consti- tución se regula la restricción y suspensión de derechos, potencialmente aplicable también a coyunturas de este cariz y otras; no obstante, este artículo carece de una ley reglamentaria que desarrolle y concrete su contenido. A más de tres años vista de la implementación de la AEMS, y con la perspectiva que esto nos proporciona, ha lle- gado el momento de reflexionar al respecto, así como de hacer algunas propuestas en relación con los retos que plantea.
Mexican Constitution has a tool, contained in its article 73, section XVI, which contains special provisions in the event of a health emergency, known as Extraordi- nary Action in Health Matters (AEMS, in spanish acronym). However, this mech- anism has some gaps and gray spots that present areas of opportunity to make it more respectful of the rule of law. During the pandemic, this was the instrument activated to create a legal framework for effective action to combat the virus. Similarly, Article 29 of the same Constitution regulates the restriction and suspension of rights, poten- tially applicable also to situations of this nature, among others; however, this article lacks a regulatory law to develop and specify its content. More than three years after the implementation of the AEMS, and with the perspective that this gives us, the time has come to reflect on it, as well as to make some proposals regarding the chal- lenges it poses.