Felipe Oyarzún, Armando Peri
, Patricio Luis Felmer Aichele
El desarrollo de habilidades científicas y actitud hacia la ciencia está disminuido en niveles socioeconómicos bajos pese a que el currículo nacional los propone como un objetivo central. Por esta razón nuestra investigación estudia el efecto de un programa de desarrollo profesional docente (PDPD), llamado Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), sobre el desarrollo de habilidades y actitudes científicas en estudiantes de un colegio público chileno con un alto índice de vulnerabilidad. Se llevó a cabo un estudio experimental cuantitativo en el cual profesores participantes del PDPD-ARPA implementaron una metodología de resolución colaborativa de problemas (RCP) en el aula en un grupo experimental y llevaron a cabo actividades académicas regulares en un grupo control. Antes y después de la intervención se evaluó el nivel de alfabetización científica, el grado de dominio de habilidades científicas y la actitud hacia la ciencia de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo los participantes del grupo experimental mejoraron el nivel de alfabetización científica y habilidades científicas tales como comprender elementos del diseño de investigación y cómo impactan en hallazgos y conclusiones científicas; resolver problemas utilizando habilidades cuantitativas, incluyendo probabilidad y estadística; y justificar inferencias, predicciones y conclusiones basadas en datos cuantitativos. El PDPD mostró, además, un impacto positivo en actitudes hacia la ciencia en los estudiantes del grupo experimental. Este aspecto no se observó en el grupo control, que mantuvo o disminuyó actitudes hacia la ciencia a lo largo del tiempo. En conclusión, el PDPD a través de la implementación de metodologías de enseñanza/aprendizaje basadas en la resolución colaborativa de problemas científicos, promueve el desarrollo de habilidades científicas, mejora la alfabetización científica y contribuye a una mejor valoración hacia la ciencia y las clases de ciencias en el aula.
The development of scientific skills and attitudes toward science is often diminished among students from lower socioeconomic backgrounds, despite the fact that the national curriculum presents these as a central objective. For this reason, this research examines the effect of a teacher professional development program (TPDP), called Activating Problem Solving in Classrooms (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, ARPA), on the development of scientific skills and attitudes among students at a public school in Chile with a high vulnerability index. A quantitative experimental study was carried out, in which teachers participating in the TPDP-ARPA implemented a collaborative problem-solving (CPS) methodology in the classroom with an experimental group, while a control group conducted regular academic activities. Before and after the intervention, students' levels of scientific literacy, degree of mastery of scientific skills, and attitudes toward science were assessed. The results showed that only students in the experimental group improved their level of scientific literacy and scientific skills, such as: understanding elements of research design and how these affect scientific findings and conclusions; solving problems using quantitative skills, including probability and statistics; and justifying inferences, predictions, and conclusions based on quantitative data. The TDPD also showed a positive impact on students' attitudes toward science in the experimental group. This effect was not observed in the control group, whose attitudes toward science either remained stable or became less positive over time. In conclusion, the TPDP—through the implementation of teaching/learning methodologies based on collaborative scientific problem solving—promotes the development of scientific skills, improves scientific literacy, and contributes to a more positive appreciation of science and science classes among students.