La configuración habitual de la agenda estatal durante el siglo XX ha dependido del protagonismo del Gobierno, que asume una posición de centralidad activa mediante un diseño estratégico de la acción que ha avanzado históricamente en paralelo a la fase expansiva del Estado social, tras la segunda posguerra mundial. Este diseño inicial de la acción ha experimentado desde finales del siglo XX toda una mutación, pasando de ser un diseño a priori para transformarse en una respuesta a posteriori. Y a su vez este tipo de respuesta ha seguido dos caminos; el de la actividad intervencionista stricto sensu a través de las políticas públicas; y el de las repuestas mediáticas que se reducen con frecuencia a una pura acción virtual. El paso de un Estado social expansivo a un Estado social sostenible se configura como una mutación histórica que afecta a la propia naturaleza de la agenda estatal y a la dualidad Gobierno-Parlamento. Tras la gran crisis financiera de 2008 la agenda del Estado ha quedado ya estabilizada en términos prestacionales o intervencionistas. Ello provoca un desplaza-miento de la agenda estatal desde su proyección intervencionista hacia una nueva dimensión posicional.
The usual configuration of the state agenda during the 20th century has depended on the protagonism of the government that assumes a position of active centrality through a strategic design of action that has advanced in parallel to the expansive phase of the social State after the Second World War. This initial design of the action has undergone a complete mutation since the end of the 20th century, going from being an a priori design to being more a posteriori response. And in turn this type of response has followed two paths; that of strict interventionist activity through public policies; and that of media responses that are frequently reduced to pure virtual action. The transition from an expansive social state to a sustainable social state is configured as a historical mutation that affects the very nature of the state agenda and the government-parliament duality. After the great financial crisis of 2008, the State’s agenda has now been stabilized in terms of benefits or intervention. This causes a displacement of the state agenda from its interventionist projection towards a new positional dimension