Georgia Relka, Juan Calmaestra Villén
El propósito del estudio fue evaluar la eficacia de una intervención en la mejora de la conciencia emocional en niños con síndrome de Asperger. Se aplicó la guía de intervención de Alice Kassotaki (2015) para "Reconocer, Expresar y Regular las Emociones". La intervención se basa en la metodología de los tres niveles de emociones básicas. Se realizó un estudio en el grupo de edad de 12 a 15 años en el norte de Grecia. Se compararon las puntuaciones de conciencia emocional de los grupos experimental y de control antes y después de la intervención. Los resultados indican que la intervención mejoró la conciencia emocional, lo cual es crucial para la conciencia social y la gestión de las relaciones interpersonales. Esta investigación sugiere la importancia de promover más investigaciones en el ámbito de la cognición social y las emociones sociales, que desempeñan un papel central en la socialización y las relaciones sociales.
The purpose of the study was to evaluate the effectiveness of intervention in improving emotional awareness in children with Asperger syndrome. The intervention guide of Alice Kassotaki (2015) for "Recognizing, Expressing & Regulating Emotions" was applied. The intervention is based on the methodology of the three levels of basic emotions. A survey was conducted in the age group of 12-15 years in North Greece. Emotional awareness scores of the experimental and control groups before and after intervention are compared. The results indicate that the intervention improved emotional awareness, which is crucial for social awareness and managing interpersonal relationships. This research suggests the importance of promoting further research in the field of social cognition and social emotions, which play a central role in socialization and social relations.