El propósito de este artículo es discutir si el derecho de los centros privados concertados a dotarse de un ideario educativo propio (de carácter religioso, en la mayoría de las ocasiones) y a oponerlo frente a las familias que matriculen a sus hijos –con el argumento de que aquellas son libres de elegir cualquier centro– debería ceder frente al objetivo de lograr una red integrada de escuelas sostenidas con fondos públicos más justa. Para ello, tras examinar de forma crítica la jurisprudencia y doctrina constitucional acerca de la delimitación del ideario educativo y la conceptualización del pluralismo educativo (con su distinción entre pluralismo interno y externo) como manifestación de la libertad de enseñanza y de neutralidad ideológica, propongo que una forma de garantizar que la religión no sea un motivo de discriminación es tomar en consideración la propuesta ilustrada de diferenciar entre la educación y la instrucción. Mientras la formación moral y religiosa, ex art. 27.3 CE correspondería a los padres, el fin esencial de la escuela para ayudar al libre desarrollo de la personalidad de los menores, ex art. 27.2 CE es la transmisión objetiva de los conocimientos establecidos en el currículo.
The purpose of this article is to discuss whether the right of charter schools to have their own educational ideology (of a religious nature, in most cases) and to oppose it to the families who enroll their children – arguing that they are free to choose any center – should yield to the objective of achieving a fairer integrated network of publicly funded schools. To this end, after critically examining the jurisprudence and constitutional doctrine on the delimitation of educational ideology and the conceptualization of educational pluralism (with its distinction between internal and external pluralism) as a manifestation of freedom of education and ideological neutrality, I propose that one way to ensure that religion is not a reason for discrimination is to take into consideration the Enlightenment proposal to differentiate between education and instruction. While the moral and religious formation, ex art. 27.3 CE would correspond to the parents, the essential purpose of the school to help the free development of the personality of minors, ex art. 27.2 CE is the objective transmission of the knowledge established in the curriculum.