Santiago, Chile
Alrededor del mundo, es cada vez más común el uso del nudge como estrategia regulatoria para promover la salud y prevenir la enfermedad. Sin embargo, en la medida que ciertas clases de nudge se apoyan en la transmisión de normas sociales o en la asociación de emociones negativas a determinados comportamientos, puede tener efectos estigmatizantes respecto de determinados grupos. En este trabajo se examina este fenómeno y se analizan posibles enfoques para determinar si es aceptable o no estigmatizar en nombre de la salud. Una de las principales conclusiones que resulta de este análisis es que, dada la evidencia actualmente disponible acerca de la eficacia de los nudges y de sus potenciales efectos estigmatizantes, parecen haber buenas razones éticas y jurídicas para evitarlos o aplicarlos con suma cautela.
Around the world, using nudges as a regulatory strategy to promote health and prevent disease has become increasingly common. However, as some kinds of nudges rely on the transmission of social norms or the association of negative emotions to specific behaviors, they could have stigmatizing effects on some groups. This paper examines this phenomenon and analyzes whether it is acceptable or not to stigmatize in the name of health. One of the key conclusions arising from this analysis is that, given the currently available evidence on the efficacy of nudges and their potential stigmatizing effects, there seems to be good ethical and legal reasons to avoid them or apply them with extreme caution