Ander Alonso Pastor, María Alejandra Torres Maldonado
, Alier Ortiz Portocarrero
Esta investigación tiene como propósito validar un instrumento de medición de la calidad de la enseñanza remota de emergencia, a partir de la experiencia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima, Perú, en el marco del COVID-19, con el fin de contribuir a mejorar la práctica docente en la educación superior. Para ello, se diseñó un instrumento validado por la misma UARM. Tras su aplicación a los estudiantes, se obtuvieron 4865 respuestas. El estudio incluyó el cálculo de la confiabilidad de la escala y de las dimensiones, un análisis de correlaciones de las dimensiones y un análisis factorial exploratorio mediante el análisis de componentes principales. El cuestionario final está compuesto por 31 ítems con valores de fiabilidad adecuados, agrupados en 3 factores diferentes. Aunque finalmente se demuestra la idoneidad y pertinencia de este instrumento para evaluar este tipo de educación, también se realizan propuestas para la mejora del cuestionario y sus futuras implementaciones.
The purpose of this research is to validate an instrument for measuring the quality of emergency remote teaching, based on the experience of the University Antonio Ruiz de Montoya (UARM) in Lima, Peru, within the framework of COVID-19, in order to improve teaching practices in higher education. To this end, an instrument was designed and validated by the UARM authorities. After its application to students, 4865 responses were obtained. The study included the calculation of the reliability of the scale and the dimensions, a correlation analysis of the dimensions and an exploratory factor analysis through a principal component analysis. The final questionnaire is composed of 31 items with adequate reliability values, grouped into three different factors. Although finally this study concludes that this instrument is adequate and relevant for measuring this form of education, proposals are made for the improvement and future implementation of the questionnaire.