El trabajo aclara ciertas dinámicas relativas a la comprobación de la verdad procesal. El tema se desarrolla en dos partes. En la primera, introduciendo la relación entre verdad y proceso, se distinguen tres concretaciones diferentes del nexo: la verdad en el proceso, a la que se llega siguiendo las prescripciones del rito; la verdad del proceso, que implica, en cambio, la conformación del rito con respecto a los cánones de un modelo considerado ideal; la verdad sobre el proceso, que deriva de las narraciones mediáticas de los eventos procesales que, raramente, afectan al buen funcionamiento de los sistemas de administración de justicia. La segunda parte, en cambio, trasladando al ámbito jurídico la doctrina de Gioberti sobre la «poligonía de la verdad», examina sus relaciones con la experiencia del juicio. El estudio termina mencionando algunas incógnitas que complican el trayecto epistemológico que conduce a la verdad procesal. Se trata de aspectos heterogéneos vinculados a la naturaleza doxástica de la gnoseología judicial, al carácter retrospectivo de la sentencia y a la peculiar fisonomía que asume la representación del hecho en el proceso.
This paper clarifies some of the dynamics involved in determining the truth of a trial. It is developed in two parts. The first part introduces the relationship between truth and trial, distinguishing three different concretisations of the nexus: truth in the trial, which is achieved by following the prescriptions of the rite; truth of the trial, which implies, on the other hand, the conformity of the rite with the canons of a model considered ideal; and truth about the trial, which arises from the media narratives of the trial affair, which not infrequently disrupt the proper functioning of systems of administration of justice. The second part offers a legal interpretation of Gioberti’s doctrine of the “polygony of truth”, exploring its links with the experience of the trial. The essay concludes by mentioning some epistemological problems that characterize procedural truth. These are heterogeneous aspects related to the doxastic nature of judicial gnoseology, the retrospective character of the judgment and the peculiar physiognomy that the representation of fact assumes in the trial.