Anyi Paola Soto Arrieta, Mónica Flórez Acevedo
El artículo aborda la relevancia del marketing digital en las pymes del sector avícola del municipio de Majagual, Sucre (Colombia), destacando las ventajas que ofrece debido a su bajo costo de implementación y su comprobada capacidad de masificación, virtudes que no están siendo aprovechadas por los avicultores locales. El estudio se realizó bajo una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), con base en un análisis documental y la aplicación de encuestas a las partes interesadas. La falta de recursos financieros y las debilidades en habilidades digitales representan los principales desafíos del sector, sumados a la resistencia al cambio presente en la cultura organizacional. Un caso de éxito identificado fue el de Huevos Kike’s, empresa que desarrolla una estrategia comercial apoyada en redes sociales, invirtiendo en recursos humanos y tecnológicos para mantener una presencia activa, promover sus productos y fidelizar a sus clientes. Se pudo corroborar que el marketing digital es esencial para mejorar la competitividad del sector avícola a nivel local y regional, por lo cual se proponen recomendaciones para su uso y aplicación.
This article addresses the relevance of digital marketing in poultry sector SMEs in the municipality of Majagual, Sucre (Colombia), highlighting its advantages due to low implementation costs and proven capacity for mass outreach—benefits that local poultry farmers are not currently taking advantage of. The study was conducted using a mixed-methods approach (quantitative and qualitative), based on documentary analysis and surveys applied to relevant stakeholders. The main challenges faced by the sector include limited financial resources and weak digital skills, along with resistance to change within the organizational culture. A successful case identified was Huevos Kike’s, a company that has implemented a commercial strategy supported by social media, investing in human and technological resources to maintain an active presence, promote its products, and build customer loyalty. The study confirmed that digital marketing is essential for enhancing the competitiveness of the poultry sector at both local and regional levels; therefore, several recommendations for its use and application are proposed.