Nur Kholifah, Muhammad Nurtanto
, Farid Mutohhari
, Triyanto Triyanto
, Ida Nugroho Saputro
, Alias Masek
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método recomendado en la formación profesional para implementar el Perfil del Estudiante Pancasila. Sin embargo, la enseñanza de valores alineados con el Budaya Luhur Ajaran Tamansiswa sigue siendo limitada, y se observa un declive en las habilidades blandas de los graduados profesionales en el siglo XXI. Este estudio examina las percepciones de docentes y expertos en educación y cultura sobre la implementación del Perfil del estudiante de Pancasila mediante Aprendizaje basado en proyectos en Tamansiswa, Indonesia. A través de muestreo intencionado, se seleccionaron 12 informantes clave. Los datos recopilados de observaciones, entrevistas y grupos de discusión fueron analizados temáticamente con Nvivo 12 Plus, identificando tres aspectos clave: planificación, implementación y evaluación. El Aprendizaje basado en proyectos incluye análisis de problemas, planificación del proyecto, ejecución, desarrollo del producto y su evaluación, asegurando la participación de los estudiantes en Ngerti, Ngrasa, Ngalakoni. El aprendizaje profesional enfatiza la integración del desarrollo intelectual, emocional, creativo y físico. Esto se refleja en los pilares del carácter, formando individuos independientes, competitivos en el mercado laboral y adaptable a los desafíos de la sociedad moderna.
Project-Based Learning (PBL) is a recommended method in vocational education, particularly for implementing the Profil Pelajar Pancasila(P3). However, learning that emphasizes character values aligned with the "Budaya Luhur Ajaran Tamansiswa" remains limited, and there has been a decline in soft skills among vocational graduates in the 21st century. This study explores the perceptions of educational and cultural practitioners and vocational teachers in implementing P3 using the PBL approach in Tamansiswa, Indonesia. A total of 12 key informants were selected using purposive sampling techniques. Data from observations, interviews, and Focus Group Discussions (FGD) were thematically analyzed using Nvivo 12 Plus software. The findings revealed three themes: planning, implementation, and evaluation. The PBL stages included problem analysis, project planning, coordination of execution, product creation and its progress, and evaluation of results while ensuring student engagement in Ngerti, Ngrasa, Ngalakoni. Vocational learning emphasizes the balance of intellectual, emotional, creative, and physical development, reflected in the pillars of character to shape individuals who are independent, competitive in the workplace, and adaptive in modern society.