Arantza Arruti, Jessica Paños Castro
La sociedad está en constante cambio y evolución, y se enfrenta a retos como son los de garantizar una educación de calidad, y el progreso económico y social. El objetivo de este estudio es analizar los retos educativos de la sociedad del siglo XXI y hacer una reflexión científicamente fundamentada. Se parte de una revisión sistemática de la literatura siguiendo la estrategia PICO y declaración PRISMA, cuyos resultados permiten agrupar los estudios en cinco áreas: Tecnología en la Educación; Competencias del siglo XXI; Nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje; Trabajo en red, cooperación, colaboración y convivencia; e Inclusión, igualdad y diversidad. Las principales conclusiones apuntan a: la necesidad de revitalizar el sistema educativo en base a la tecnología; virtualizar los procesos de aprendizaje; incidir en la formación de la competencia digital del profesorado y alumnado; y la necesidad de promover una educación de calidad, orientada hacia un aprendizaje integrado, profundo, fiable, sobre la base de experiencias desafiantes, auténticas, y constructivistas, para lo que será preciso adaptare innovar los elementos curriculares a las competencias del siglo XXI, que, deberían estar encaminadas a lograr un aprendizaje coherente con los niveles de empleabilidad en el mercado y acorde a las exigencias del mundo global.
Society is constantly changing and evolving, andfaces challenges such as ensuring quality education and economic and social progress. The aim of this study is to analyse the educational challenges of 21st century society and to make a scientifically based reflection. It is based on a systematic review of the literature following the PICO strategy and PRISMA statement, the results of which allow the studies to be grouped into five areas: Technology in Education; 21st Century Competences; New Approaches to Teaching and Learning; Networking, Cooperation, Collaboration and Coexistence; and Inclusion, Equality and Diversity. The main conclusions point to the need to: revitalise the education system based on technology; virtualise learning processes; focus on digital competence training for teachers and students; and the need to promote quality education, oriented towards integrated, deep, reliable learning, based on challenging, authentic and constructivist experiences, for which it will be necessary to adapt and innovate curricular elements to 21st century competences, which should be aimed at achieving learning that is coherent with the levels of employability in the market and in line with the demands of the global world.