Provincia de Talca, Chile
La investigación analiza los temas/situaciones de la práctica pedagógica que movilizan reflexión en los profesores principiantes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, precisando las dificultades que identifican. El estudio fue realizado bajo el paradigma interpretativo. La técnica de recolección de información fue la entrevista. Los participantes fueron diez profesores noveles de las diferentes disciplinas que se desempeñan en establecimientos educacionales de distintas dependencias y comunas de la región del Maule, Chile. Los profesores noveles analizan su trabajo docente en términos de características, desencadenantes y dificultades. Conciben la reflexión asociada a una experiencia de tensión emocional y cognitiva provocada en algunos casos por la presencia de un desequilibrio técnico/instrumental, de desajuste entre sus expectativas y lo vivenciado, o bien, un desequilibrio práctico/pedagógico, que los obliga a una toma de conciencia del significado que subyace a la acción docente y sus consecuencias. La reflexión desarrollada por estos profesores principiantes de secundaria en su inserción al trabajo y la profesión amplían el ámbito del aula, para incorporar la institución y sus condiciones organizacionales (tareas administrativas), así como las relaciones con otros agentes educativos (promover el compromiso de las familias).
The research analyzes the themes/situations of the pedagogical practice that mobilize reflection in beginning teachers of History, Geography and Social Sciences, specifying the difficulties they identify. The study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative design. The information collection technique was the interview, to ten new teachers of this discipline who work in educational establishments of different dependencies and communes of the Maule region, Chile. Novice teachers analyze their teaching work in terms of characteristics, triggers and difficulties. They conceive the reflection associated with an experience of emotional and cognitive tension caused in some cases by the presence of a technical/instrumental imbalance, a mismatch between their expectations and what they experienced, or a practical/pedagogical imbalance, which forces them to become aware of the consequences contemplated by the teaching action. The reflection developed by these beginning secondary school teachers in their insertion into work and the profession broadens the scope of the classroom, to incorporate the institution and its organizational conditions (administrative tasks), as well as relationships with others (promoting the commitment of families).