Beatriz Callén Polo
En 2007, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén aprobó un Plan Municipal de Lectura, cuyo origen se remonta al año 2000 con la colaboración entre la biblioteca pública y los centros educativos. Este plan busca consolidar la lectura como un hábito cultural clave para el desarrollo comunitario, apostando por su integración como eje vertebrador de la cooperación municipal. A través de la Biblioteca Municipal, el plan se articula en colaboración con centros educativos, asociaciones de padres y madres, el Servicio Social de Base y el centro de salud. Aunque los ayuntamientos españoles no tienen competencias educativas directas, sí poseen competencias culturales y sociales, además de recursos presupuestarios y capacidad de convocatoria, lo que los posiciona como impulsores idóneos de iniciativas que mejoren la calidad de vida. La lectura se plantea así como un instrumento transversal que favorece la convivencia, el éxito escolar y la cohesión social. El Plan pretende generar una red ciudadana activa y comprometida con la lectura, involucrando tanto a la población como a diferentes agentes e instituciones locales. Esta iniciativa se enmarca en una tendencia global donde las ciudades asumen un rol activo en proyectos educativos y culturales, evidenciando el poder transformador del ámbito municipal en la vida de sus ciudadanos.
In 2007, the City Council of La Puebla de Alfindén approved a Municipal Reading Plan, whose origins date back to the year 2000 with the collaboration between the public library and educational centers. This plan seeks to establish reading as a key cultural habit for community development, aiming to integrate it as a central pillar of municipal cooperation. Through the Municipal Library, the plan is structured in collaboration with schools, parent associations, the Basic Social Services, and the health center. Although Spanish city councils do not have direct educational responsibilities, they do hold cultural and social competencies, as well as budgetary resources and convening power, which position them as ideal promoters of initiatives that improve quality of life. Reading is thus presented as a cross-cutting tool that promotes coexistence, academic success, and social cohesion. The Plan aims to create an active citizen network committed to reading, involving both the population and various local stakeholders and institutions . This initiative is part of a global trend in which cities take an active role in educational and cultural projects, highlighting the transformative power of the municipal sphere in the lives of its citizens.