Mirada y escena se constituyen entre sí, mutuamente necesarias. Al trabajar con fotografías en una investigación social solemos prestar atención a la escena, pero no así a la mirada, cuando esta concierne a las situaciones particulares de enunciación, de acuerdo con praxis sociodiscursivas y formas de subjetivación que se ponen en juego;
de este modo se revela tan relevante como la visualidad y la imagen. En relación a la fotosociología, su articulación comporta la consideración transversal del análisis de discurso de cara a manejar el alcance de los dispositivos de escenificación (mediante una serie de nociones clave relacionadas: textos verbovisuales, géneros discursivos, construcción del destinatario, escenografía discursiva, ethos discursivo, etc.), lo que en este artículo se abordará a través de la exposición de varios casos instructivos.
The gaze and the scene constitute each other, as they are mutually necessary. When working with photographs in social research, we tend to pay attention to the scene, but not to the gaze and this concerns the particular situations of enunciation, in accordance with socio-discursive praxis and forms of subjectivation, that are at play; it is thus just as relevant as visuality and image. As far as photosociology is concerned, its articulation involves the cross-cutting consideration of discourse analysis in order to manage the scope of staging devices (through a series of related key notions: verbovisual texts, discursive genres, construction of the addressee, discursive scenography, discursive ethos, etc.), which this article will address through the exposition of several instructive cases.