La innovación tecnológica de alta velocidad y baja latencia de la 5G ha conducido a una transformación donde todo es un terminal y un medio, y la sociedad ha entrado en lo que A. Hepp define como la era de la «mediatización profunda». En este nuevo marco, las imágenes visuales no se limitan a ser meros vehículos de información; constituyen un factor clave en la formulación de métodos innovadores de investigación cualitativa.
Proponemos un método de intercambio y articulación que supera los confines de la lengua y la escritura tradicionales. Mediante la adopción del concepto de «Shanshui» como una representación visual en el marco contemporáneo, este enfoque académico facilita una mayor comprensión de los fenómenos socioculturales y de las experiencias subjetivas. Así pues, se investigará la integración del «Shanshui» en la esfera cotidiana tras la evolución mediática, empleando el enfoque sociológico para analizar cómo el singular sistema filosófico oriental de China puede enriquecer el debate académico internacional y revitalizar la metodología cualitativa. De este modo, se debatirá la viabilidad del análisis de imágenes visuales como técnica de investigación cualitativa en el contexto de la mediatización avanzada y su potencial para forjar un marco analítico integrado con el estudio de los medios.
The high-speed, low-latency technological innovation of 5G has led to a transformation where everything is a terminal and a medium, and society has entered what A. Hepp defines as the era of “deep mediatization.” In this new framework, visual images are not limited to being mere vehicles of information; they constitute a key factor in the formulation of innovative qualitative research methods. We propose a method of exchange and articulation that goes beyond the confines of traditional language and writing. By adopting the concept of “Shanshui” as a visual representation in the contemporary framework, this scholarly approach facilitates a greater understanding of socio-cultural phenomena and subjective experiences. Thus, the integration of “Shanshui” into the everyday sphere following media developments will be investigated, employing the sociological approach to analyze how China's unique Eastern philosophical system can enrich international academic debate and revitalize qualitative methodology. In doing so, the viability of visual image analysis as a qualitative research technique in the context of advanced mediatization and its potential to forge an analytical framework integrated with media studies will be discussed.