Este trabajo plantea herramientas teóricas y metodológicas útiles para analizar e interpretar el significado de las imágenes. Partiendo de la sociología comprensiva de Max Weber y de la hermenéutica social y visual, describe las características de tres métodos de análisis sociológico: el análisis iconológico, el método documental y el frame visual. La selección obedece a las afinidades existentes entre estos métodos y al diálogo fructífero que han venido efectuando, históricamente, con la sociología. Las similitudes se resumen en la interacción existente entre tres niveles de la realidad: la sociedad-mundo, las personas, los objetos que las rodean y los espacios: la calle, la ciudad, la naturaleza por donde discurren; la imagen, sus aspectos visuales y estéticos; y la intención de su creador, su discurso y su ideología. Se concluye que si bien las imágenes no son la realidad, sí la representan, lo que permite a los sociólogos, al seguir los métodos descritos, tratar dichas imágenes como documentos sociales que expresan el plano imaginario de la sociedad, su concepción del mundo y el habitus de sus productores. Sin olvidar que contribuyen, sustancialmente, a la construcción de la realidad social. El artículo se divide en tres bloques: una introducción sobre la sociología y las imágenes, con dos apartados; después se desarrollan los tres métodos de análisis de imágenes en sociología; el trabajo se cierra con un apartado de conclusiones.
This paper proposes theoretical and methodological tools useful for analysing and interpreting the meaning of images. Thus, based on Max Weber's comprehensive sociology and social and visual hermeneutics, it describes the characteristics of three methods of sociological analysis: the iconological analysis, the documentary method and the visual frame. The selection is based on the affinities between these methods and the fruitful dialogue they have historically had with sociology. The similarities can be summarised in the interaction between three levels of reality: the world-society, the people, the objects that surround them and the spaces: the street, the city, the nature through which they pass; the image, its visual and aesthetic aspects; and the intention of its creator, its discourse and its ideology. The article concludes that, although images are not reality, they do represent it, which allows sociologists, by following the methods described, to treat these images as social documents that express the imaginary level of society, its conception of the world and the habitus of their producers. Without forgetting that they also contribute, substantially, to the construction of social reality.
The structure of the article is divided into three blocks: an introduction on sociology and images, with two sections; then the three possible methods of image analysis in sociology are developed; and the paper closes with a section of conclusions.