Francisco Segado-Boj , Ignacio Nevado Hernández, Tamara Antona Jimeno
El humor gráfico de la prensa diaria constituye un campo de estudio relativamente poco estudiado por las Ciencias de la Comunicación, pese a su popularidad y su pertinencia, dado que permite analizar los prejuicios y percepciones de la actualidad existentes en un contexto histórico determinado.
Este artículo analiza concretamente las viñetas sobre política internacional publicadas en los principales periódicos españoles (ABC, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia y Ya) durante la Transición a la Democracia. Estos editoriales gráficos se centraron en episodios como la crisis del Sáhara o la Revolución de los Claveles en Portugal. Los dibujantes utilizan los criterios de proximidad geográfica y la implicación de España para la selección de su agenda informativa
The graphic humor of the daily press constitutes a field of study relatively little studied by the Communication Sciences, despite its popularity and its relevance, since it allows to analyze the prejudices and perceptions of the present existing in a given historical context. This article specifically analyzes the cartoons on international politics published in the main Spanish newspapers (ABC, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia and Ya) during the Transition to Democracy. These graphic editorials focused on episodes such as the Sahara crisis or the Carnation Revolution in Portugal. The cartoonists use the criteria of geographical proximity and the involvement of Spain for the selection of their agenda setting.