Históricamente, el Derecho a la Educación, condicionado por el estado de la ciencia, ha estado restringido a las clases privilegiadas, generando diversas formas de desigualdad. La acelerada irrupción de la inteligencia artificial generativa, por su capacidad para generar nuevos conocimientos adaptados, representa un salto cualitativo en la superación real de dichas discriminaciones. La experiencia nos ha enseñado que los esfuerzos por hacer accesible una tecnología resultan insuficientes si no se comprende su funcionamiento. El presente artículo analiza las carencias del sistema universitario público español frente a este desafío y propone directrices de actuación, en línea con la jurisprudencia constitucional y europea, fundamentadas en valores sociales y encaminadas a garantizar una inclusión digital real en el ámbito de la educación superior.
Fecha de recepción: 30.04.2025Fecha de aprobación: 10.06.2025
Historically, the Right to Education, shaped by the prevailing state of science, has been restricted to privileged social classes, giving rise to various forms of inequality. The rapid emergence of generative artificial intelligence, with its capacity to produce adapted knowledge, represents a qualitative leap toward the real overcoming of such discriminations. Experience has shown that efforts to make a technology accessible are insufficient if its functioning is not properly understood. This article analyzes the shortcomings of the Spanish public university system in addressing this challenge and proposes action guidelines, in line with constitutional and European case law, grounded in social values and aimed at ensuring genuine digital inclusion in higher education.
Received: 30.04.2025Accepted: 10.06.2025