Partiendo de un breve análisis de la problemática en el contexto del derecho a la educación, con una jurisprudencia constitucional que recientemente ha sufrido algunos cambios desconcertantes, en este artículo se analiza un problema relevante en este ámbito, como es la promoción y eficacia de los valores constitucionales por parte de los poderes públicos en la escuela. La educación cívica en España ha generado gran controversia con motivo de las diferencias ideológicas entre los distintos grupos políticos, y existe una falta de acuerdo acerca de su enfoque y los contenidos que debe abarcar, debate centrado principalmente en los valores que habrían de inspirar la organización del currículo y su contenido. Esta falta de consenso conduce a una educación cívica sesgada y fragmentada, descoordinada y, en consecuencia, provoca una constante reestructuración del currículo educativo que afecta a los contenidos, programas, objetivos, métodos y evaluaciones de aquel sistema educativo que se constituye como guía el aprendizaje de los alumnos. Esta constante reconfiguración curricular dificulta que los jóvenes adquieran una visión común sobre la ciudadanía y obtengan una adecuada formación en valores compartidos y principios democráticos, tan importantes para su desarrollo como miembros responsables de una sociedad democrática y convertirse en ciudadanos comprometidos. Se defiende en el artículo la urgencia de plantear una verdadera enseñanza de la Constitución. No solamente la parte orgánica, sino los valores que informan la Norma Suprema de nuestro ordenamiento, valores que identifican nuestro Estado constitucional, y que han de ser promovidos e impulsados por el Estado y sus instituciones como valores superiores de la democracia. La enseñanza de contenidos constitucionales, fomentando y reforzando esos valores constitucionales, es esencial para un duradero mantenimiento de nuestra forma de Estado.
Fecha de recepción: 07.04.2025Fecha de aprobación: 10.06.2025
Starting from a brief analysis of the problem in the context of the right to education, with a constitutional jurisprudence that has recently undergone some disconcerting changes, this article analyzes a relevant problem in this area, such as the promotion and effectiveness of constitutional values by the public authorities in schools. Civic education in Spain has generated great controversy due to the ideological differences between the different political groups, and there is a lack of agreement about its approach and the contents it should cover, a debate focused mainly on the values that should inspire the organization of the curriculum and its content. This lack of consensus leads to a biased and fragmented, uncoordinated civic education and, consequently, causes a constant restructuring of the educational curriculum that affects the contents, programs, objectives, methods and evaluations of that educational system that is constituted as a guide to student learning. This constant curricular reconfiguration makes it difficult for young people to acquire a common vision of citizenship and to obtain an adequate training in shared values and democratic principles, so important for their development as responsible members of a democratic society and to become committed citizens. The article defends the urgency of proposing a true teaching of the Constitution. Not only the organic part, but the values that inform the Supreme Norm of our order, values that identify our constitutional State, and that must be promoted and promoted by the State and its institutions as superior values of democracy. The teaching of constitutional content, promoting and reinforcing these constitutional values, is essential for the lasting maintenance of our form of State.
Received: 07.04.2025Accepted: 10.06.2025