Manuel Arenilla Sáez , Jesús Llorente Márquez
La aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (2007) introdujo la figura del directivo público profesional como instrumento clave para modernizar la Administración española. Su incorporación contribuye a mejorar la eficacia en la ejecución de los programas de gobierno y en la prestación de servicios públicos, así como la legitimidad democrática. No obstante, su desarrollo efectivo sigue dependiendo de la voluntad política, lo que limita su institucionalización. El reconocimiento del valor añadido que aporta a la gestión pública resulta aún desigual. Este artículo analiza cómo ha sido regulada y gestionada la dirección pública profesional en las Administraciones públicas españolas, identifica los principales déficits del modelo vigente y plantea propuestas orientadas a fortalecer su institucionalización y profesionalización dentro del sistema administrativo.
Fecha de recepción: 19.05.2025Fecha de aprobación: 10.06.2025
The approval of the Basic Statute of Public Employees (2007) introduced the figure of the Senior Civil Servant as a key instrument for modernizing public the Spanish administration. “Its incorporation contributes to improving the effectiveness of government programme implementation and public service delivery, as well as enhancing democratic legitimacy. However, its effective development still depends on political will, which limits its institutional consolidation. The added value it brings to public management remains unevenly recognised. This article analyses how different Spanish public administrations have regulated and managed the Senior Civil Service, identifies the main shortcomings of the current model, and puts forward proposals aimed at strengthening its institutionalisation and professionalisation, within the administrative system.
Received: 19.05.2025Accepted 10.06.2025